El seguro de tu auto puede cubrir distintas cosas, pero, si es 2010 en adelante, probablemente tenga una de dos coberturas, la conocida como terceros completos full o un todo riesgo.
Una clienta quería saber la diferencia, asique le mande estos audios que quiero compartir con vos.
¿Qué cubre el seguro de auto terceros completos full?
La cobertura conocida como terceros completos full, por lo general, ya que depende de cada compañía, te va a cubrir:
Robo total y parcial
Si te roban el auto y no aparece (robo total) o lo roban y aparece desmantelado o te roban una cubierta por ejemplo (robo parcial) te lo va a cubrir el seguro.
Incendio total y parcial
Si tu auto se incendia una parte, o se prende fuego de forma que el costo de reparación es igual o mayor al 80% del valor del auto, se te paga el total del auto.
Destrucción total
El nombre destrucción total genera confuciones, ya que uno cree que total significa que cubre todos los daños, pero no es así. Destrucción total signficia que si el auto sufre daños por 80% o más del valor del vehículo, se paga el total del auto.
Por lo que el terceros completos full, no cubre daños parciales. Si chocas y es tu culpa o no tenés a quien reclamarle tenés que hacerte cargo del arreglo.
Vidrios, cerraduras y granizo
Depende de cada compañía cuanto te va a cubrir, pero por lo general suele ser suficiente para cubrirte cuando se te rompa un vidrio, traen de abrirte la cerradura para robarte o si cae granizo y te rompe el auto.
Todo riesgo con franquicia
El todo riesgo con franquicia te cubre todo lo mismo que el terceros completos full, pero se le suma la cobertura de daños parciales con franquicia. Osea, cuando haya un choque, vos te haces cargo de la franquicia, el resto del arreglo se hace cargo la compañia. Veamos un ejemplo.
Supongamos que tenés franquicia de $200.000 y el costo de la reparación es de $500.000, vos vas a pagar $200.000 y los $300.000 restante los va a pagar la compañía.
Si tenés a quien reclamarle vas a reclamarle solo $200.000, en vez de el arreglo total, lo que mejora siempre tu posibilidad de no tener que pagar nada por el arreglo.
Ahora, existen distintas franquicias para tu auto, y en el articulo que te compartí podés ver las diferencia en detalle, pero en resumen las franquicias pueden ser de dos formas.
Franquicia fija: Se mantiene fija durante toda la poliza, por ejemplo contratas hoy con franquicia de $200.000, se va a mantener durante todo el año.
Franquicia móvil: Suele ser un porcentaje del valor del auto, al momento del siniestro. Por ejemplo, tu auto vale $20.000.000 y tenes una franquicia del 2%, tendrías que pagar $400.000. Si el valor del auto, aumenta a $30.000.000 la franquicia va a ser de $600.000.
La franquicia móvil suele ser más barata que la fija, pero genera una variable al momento del siniestro que no todos los clientes estan preparados para manejar.
¿Te gustaría que cotice tu seguro de auto? Dejame tus datos que estoy seguro que puedo mejorar tu cobertura o costo.
Comments